PROYECTO SUR PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
En nuestra provincia, lo decíamos el año pasado, está consolidado el modelo privatizador en todas las áreas estratégicas de la economía. Consecuencia de ello es el crecimiento sobre la base de la miseria y la desigualdad. Crecimiento ajeno a los intereses y necesidades de nuestro pueblo. Una provincia rica con un Estado y Pueblo pobre. Desde el polo petroquímico de Bahía Blanca hasta el puerto de Bs. As., y desde la inmensa y riquísima costa marítima hasta el límite de las mejores tierras de la pampa húmeda, la no distribución de la riqueza es un escándalo bíblico.
En las zonas más urbanas, la desigualdad es enorme y sigue creciendo. Fundamentalmente el conurbano bonaerense donde coexisten sectores sociales de altísimo poder adquisitivo con ciudadanos que se encuentran en la indigencia.
Por esto decimos que El hambre es un crimen, porque es evitable.
El lujo de los countries contrasta con barrios enteros que carecen de agua, cloacas, servicios, asfalto, transporte y escuelas.
Nuestra Provincia fue degradada por décadas de gobiernos mafiosos, que saquearon su patrimonio, envenenaron su ambiente, apuntaron contra la columna vertebral de todo movimiento liberador: la clase trabajadora.
Las nuevas instituciones son el narcotráfico, la timba, la desigualdad manifiesta y el abandono ambiental y sanitario.
Y el gobierno de Scioli, acentúa con cierta habilidad de perfil bajo y autónomo, las viejas recetas del neoliberalismo de los 90.
El presupuesto de la provincia de Buenos Aires, se agotó en 9 meses. Le faltaron a la provincia de Buenos Aires entre 7.000 y 9000 millones de pesos. Este se tradujo en problemas salariales con todos los gremios estatales ( docentes, salud, maestranza, judiciales, etc)
El sistema educativo se encuentra colapsado, hoy cerca de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan sólo en el gran Buenos Aires. A esto se suma una nueva reforma educativa que agudizaría el problema de la educación.
El Ministerio de Desarrollo Social no posee una estructura de funcionamiento propia. Se basa para ello en los municipios. Se torna absolutamente discrecional y clientelar la entrega de planes sociales.
En materia energética no hay previsiones realizadas en cuanto al consumo, tampoco inversiones en base un proyecto de desarrollo productivo.
El sistema de Salud también se halla colapsado, debiendo esperarse hasta dos meses para una operación programada perdiendo muchas veces eficacia al ser tan tardía la intervención. La provisión de medicamentos producidos por el estado es escasa, mientras gran parte del presupuesto en salud se gasta en comprarle a los laboratorios multinacionales.
Se está tramando una increíble defraudación a los trabajadores activos y pasivos, ya que se intenten traspasar el Instituto de Previsión Social y el IOMA al estado nacional.
Existen gravísimos problemas ambiéntales y no existe ninguna actitud enérgica del gobierno provincial por revertir la situación. La contaminación en la cuenca Matanza-Riachuelo, los problemas con las curtiembres en la zona de Lujan y Gral. Rodríguez, el Polo de Bahía Blanca y las problemáticas que se suscitan en el polo Petroquímico de La Plata son una muestra cabal de lo antedicho. Debe sumarse a eso al liviandad con que el Gobierno provincial dispone de la instalación de Empresas Categoría 3 ( las más contaminantes ) en centros urbanos vulnerando todos los derechos de los ciudadanos a un ambiente sano, como es el caso de la Química Chilena PANIMEX en Berisso.
El sector costero sufre la ausencia de políticas en el control de la extracción de arena, deforestación de medanos, drenaje del agua de las lluvias hacía el mar, etc lo que modificó el litoral costero. Además el Sector Pesquero sufre la depredación de las grandes compañías mientras el sector de la pesca artesanal es olvidado y no tenido en cuenta por el estado nacional ni provincial.
El gobierno provincial ha sido incapaz o no ha querido generar políticas de seguridad que ataquen el núcleo duro del delito (tráfico de drogas, trata de personas, desarmadero ). Al contrario todas sus políticas de seguridad se podrían enmarcar en lo que se denomina “mano dura”.
El gobierno Provincial utiliza 2 variantes de una política miserable. El clientelismo y la criminalización de la pobreza y de la protesta social.
Sin ningún tipo de vergüenza, adelantaron las elecciones, presentaron candidatos testimoniales, proscribieron partidos políticos, y aún así, perdieron las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.
Pero lo peor, es que luego de la derrota acentuaron la política clientelar y aplicaron mas políticas represoras, como la baja de edad de imputabilidad y el nuevo código contravencional.
Si la Provincia de Buenos Aires es una de las dos jurisdicciones clave, junto a la Ciudad de Buenos Aires, a la hora de la contienda electoral en el nivel nacional, el Conurbano tiene el mismo peso para el resultado electoral de la Provincia. Por eso, se ha estructurado un sistema que asegura la reproducción del sistema político hegemónico. Quién no toma en cuenta ésta lógica político-institucional difícilmente vaya más allá de los discursos que confirman más de lo mismo.
Tenemos, entonces, un gran desafío por delante. Las consecuencias de la política de los años '90 son actualizadas por los municipios atados a las formas de acumulación política predominantes. El régimen electoral y el sistema de representación en la Provincia de Buenos Aires es clave para la comprensión del rol que desempeña cada municipio, tanto en relación a la Provincia como a la Ciudad de Buenos Aires. La desproporcionalidad en la representación de los cargos se da tanto en la Legislatura de la Provincia como en los Consejos Deliberantes de los municipios. Hay una falta de congruencia entre la cantidad de habitantes y la de representantes para un fenómeno social y político como el Conurbano Bonaerense que concentra el 65% de la población de la Provincia en el 3% de su territorio
En ésta Provincia, de enormes desigualdades, de millones de bonaerenses en la pobreza y otros muchos en la indigencia; gobernada por los mercaderes de la política, del desinterés total por el ser humano, de los ríos contaminados, del juego y la timba, del gatillo fácil y de la corrupta policía; pero donde a su vez, resisten miles de pequeñas organizaciones populares y sociales, ambientalistas, las luchas de los trabajadores por sus derechos a pesar de las traiciones de sus sindicatos burócratas, como la que ganaron los trabajadores de Kraft-Terrabusi, vecinos y vecinas que se juntan y organizan contra las injusticias; tenemos nosotros desde Proyecto Sur , con humildad la responsabilidad de motivar al conjunto a generar una alternativa política a éste modelo, y sabemos bien que no se hace espontáneamente, se la construye con obstinación y principios.
Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires no presentó lista en las últimas elecciones:
- porque una ley de partidos políticos antidemocrática y discriminatoria, nos quitó la personería legal electoral luego que el Kichnerismo reinstaurara un artículo de la dictadura;
- por el adelantamiento de las elecciones a favor del bipartidismo y la burocracia institucionalizada
- y porque colectiva y democráticamente hemos decidido no ser parte de ninguna alianza electoral, considerando que un verdadero proyecto emancipador y de igualdad está más allá de una alianza electoral vacía de fundamentos.
Pero ésta decisión colectiva no hizo que nos quedemos paralizados, sino todo lo contrario. Para nosotros Proyecto Sur no nació para ser sólo un espacio electoral. Proyecto Sur es un Movimiento Político, Social y Cultural; estamos convencidos desde hace mucho tiempo, que se resiste y se construye todos los días, en los barrios, con las organizaciones sociales, estando en los conflictos, participando en la creación de propuestas colectivas, con manifestaciones culturales, promoviendo el protagonismos popular y también como objetivo de transformación, en la participación política electoral.
El 28 de Junio pasado fue un día histórico, Proyecto Sur hizo una elección extraordinaria en la Ciudad de Buenos Aires, por la calidad militante y humana de los compañeros y compañeras candidato/as, porque reinstauró la noble causa de la emancipación, porque los jóvenes se sintieron parte del proyecto, porque no había dudas de la posición política coherente de Proyecto Sur; y por la claridad política, valentía y patriotismo de nuestro compañero y referente, Pino Solanas.
Pino se instaló indiscutiblemente como referencia nacional en el nuevo escenario político nacional.
El triunfo de Proyecto Sur en la Ciudad de Buenos Aires, generó una explosión de crecimiento y desarrollo de Proyecto Sur en la Provincia.
Somos concientes de la responsabilidad que le cabe a la provincia de Buenos Aires, aún reconociendo las dificultades para desarrollar una construcción colectiva y dinámica a la vez, en éste enorme territorio. Conocemos nuestras limitaciones de estructura, pero estamos convencidos que se Puede, que es ahora, que es el momento, y que debemos avanzar en unidad, con generosidad y desprendimiento, con pasión militante, para consolidar la fuerza política en la Provincia de Buenos Aires.
CONSTRUCCIÓN Y CRECIMIENTO…..
Convencidos de la necesidad de crear un instrumento electoral que nos permita generar un espacio autónomo, propio de Proyecto Sur, creemos fundamental motorizar las afiliaciones necesarias.
Pusimos en marcha la inscripción del Partido en la Provincia.
Estamos afiliando y nos hemos propuesto que el 16 de Enero próximo realicemos “un día provincial de afiliación a Proyecto Sur”, en todas las plazas de nuestra Provincia, con la promoción necesaria para tal actividad.
Este nuevo partido plantea una alternativa frente a los partidos tradicionales, ser parte del Movimiento político, social y cultural que crece con el conjunto de las organizaciones sociales y de los trabajadores.
Hemos funcionado en Asamblea hasta el año pasado. Pero a partir de los primeros meses del año 2009, nos hemos dado, colectivamente, una orgánica provisoria.
Proyecto Sur Provincia de Buenos Aires cuenta con una mesa ejecutiva, qué ejecuta las políticas y metodologías debatidas y consensuadas en la Coordinadora Provincial. En ella participan 2 compañera/os por localidad/municipio. Los mismos lo hacen en representación y pueden hacerlo con el aval de su grupo/plenario local.
Esta Coordinadora además de delinear políticas desde la mayor representación posible, trabaja en comisiones. Funcionan las siguientes: Comisión de Administración, afiliación y finanzas, Comisión de Políticas gremiales, Comisión de Políticas Sociales, Comisión de Prensa y Comunicación, Comisión de Organización y relaciones políticas y sociales Comisión de Ambiente, Comisión de Derechos Humanos.
Estas comisiones deben articular con los trabajos locales correspondientes.
El crecimiento sostenido hizo que empezáramos a funcionar también por Regionales.
A su vez 2 representantes por cada Regional deben participan de la mesa ejecutiva ampliada.
El modelo organizativo que vayamos adoptando tiene que estar poblado por militantes y dirigentes capaces de dotarlo de flexibilidad y amplitud, para poder adaptarse al desafío de las distintas etapas y realidades de los distritos.
Creemos que el desafío de Proyecto Sur, no se agota en el desarrollo territorial de la propuesta, la difusión y perfeccionamiento de nuestros objetivos programáticos y el trabajo dirigido a posibilitar en forma efectiva la adhesión y afiliación de todos aquellos que compartan esos objetivos: Por supuesto que todo eso debe ser realizado y sin dudas estamos dispuestos a lograrlo, pero también, debemos ser conscientes de la necesidad de promover métodos de construcción política, que tiendan a impulsar un verdadero protagonismo social, para alcanzar esos objetivos. Las causas son claras, y nos ocupa en éste desarrollo de Proyecto Sur en la Provincia, darnos la mayor claridad, también, a una metodología de construcción que honre la causa de la democratización de la democracia.
Con el objetivo de darle visibilidad a la construcción política de Proyecto Sur, luego de no haber participado en las elecciones pasadas en la Provincia, tomamos la decisión junto con Pino, Mario Mazzitelli y Luis Brunati, de realizar actos en casi todas las secciones electorales.
Realizamos el primer acto en Avellaneda, luego continuamos con Bahía Blanca, Olavaria, La Plata, Mar del Plata, Haedo, San Pedro y Pergamino. .
La creación e interacción de la Pagina Web del Movimiento Proyecto Sur ha sido importantísimo para el desarrollo en la Provincia.
También ha sido importante la comunicación y respuesta rápida a la cantidad de contactos que llegan vía internet.
MOVIMIENTO POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL
Consideramos fundamental ser parte de un gran movimiento emancipador.
El partido es necesario, es primordial para asegurar la estructura del Movimiento.
Es necesario entender la Unidad como estrategia de liberación.
En la Provinica de Buenos Aires debemos fortalecer permanentemente el lazo y trabajo conjunto con el Partido Socialista Auténtico. Y estar atentos ya que seguramente otras estructuras políticas afines quieran ser parte de éste Movimiento.
Debemos ser responsables y avanzar hacia una gran Unidad. Debemos hacerlo con generosidad, humildad y confianza.
No debemos renunciar a la aspiración de convertirnos en canal de expresión de la organización social. Los múltiples movimientos y experiencias sociales deben encontrar en Proyecto Sur espacio político y cultural. Es indispensable estudiar y gestar formas de protagonismo social que no se agoten en la vía del sistema demoliberal vigente. La creación de lazos orgánicos entre las estructuras jurídicas clásicas del sistema de representatividad existente, deben ser complementadas a través de mecanismos idóneos e imposibles de ser obviados con estructuras comunitarias capaces de proveer una mucho más amplia representatividad y protagonismo. Reducir progresivamente la intermediación en el uso del poder es una clave de esta hora.
Tenemos que despertar las simpatías en los más amplios sectores sociales, permitiéndonos, por un lado, estar atento al ánimo y necesidades de las masas y por otro construir un poder que nos permitan construir las fuerzas necesarias para disputar el poder. No solo electoral, sino disputando los valores y las prácticas hegemónicas, rompiendo con el clientelismo, el asistencialismo y el caudillismo. Proyecto Sur debe alentar el protagonismo popular, foros, consejos de la comunidad, revocatoria de los mandatos, etc.
Proyecto Sur no nos convoca a moralizar el sistema, sino a poner patas para arriba el orden de un sistema injusto. Pero no podemos hacerlo sólos, se tiene que dar con el conjunto del Pueblo.
El Movimiento Proyecto Sur es DEMOCRATICO, NACIONAL , POPULAR, EMANCIPADOR Y LATINOAMERICANISTA.
POLÍTICAS DE ALIANZAS: Consideramos que debemos privilegiar la alianza con aquellas organizaciones con las que venimos compartiendo trabajo y necesidades en las distintas localidades.
Tratar de crear canales de comunicación para socializar la información transparente sobre en qué instancias y qué negociaciones en términos de alianzas se están desarrollando ( de carácter coyuntural o estratégico)
Debemos plantearnos la unidad lo más amplia posible pero con límites claros. Evitar el oportunismo político.
ESTRATEGIAS EN RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO OBRERO Y ORGANIZACIONES SOCIALES….
Se están creando las condiciones para alentar distintas iniciativas y agrupaciones que avancen en el reclamo de más democracia y reconocimiento a las nuevas expresiones gremiales.
Debemos continuar exigiendo la personería de la CTA
Con el Mov. Obrero y Mov. Social, deberíamos llevar adelante una política de acuerdos que permitan experiencias en común. Sin establecer una relación poderosa con ambos sectores no es posible realizar los cambios de fondo que proponemos.
Consideramos a la Constituyente Social como un espacio valioso para construír Unidad Popular, para debatir, para transformar.
Proyecto Sur no nació para ser un espacio mejorado del kichnerismo, no nacimos para gestionar en forma prolija éste modelo de saqueo y corrupción, queremos ser parte de un poderoso movimiento político, social y cultural emancipador, que se proponga la transformación real de nuestra Argentina.
Nuestro avance será el de reconocer lo que nos une, motivados por el espíritu solidario, aferrándonos a nuestros ideales de justicia, que continúan siendo irrefutables y que por vergüenza no se atreven a rechazar.
Debemos empalmar el presente con las mejores tradiciones legadas por tantos y tantas, hombres y mujeres que nos precedieron a lo largo del implacable camino del tiempo. Nos reconocemos como parte de algo mucho más grande que reivindica las causas emancipadoras planteadas históricamente.
Debemos levantar las banderas de las 5 causas. Tenemos que motorizar la confianza, tenemos que darle sentido a una gran Unidad y luego de un debate sincero con otros espacios, compañeros y compañeras, darnos definitivamente desde la Provincia de Buenos Aires, la construcción de un proyecto emancipador, de igualdad; un proyecto que convenza, que se sienta, que se PUEDE.
Un Proyecto de Unidad, con ETICA y COHERENCIA.
Mesa Coordinadora Provincia de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario